Relaciones comerciales entre Estados Unidos y España
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España atraviesan por momentos idílicos desde que en 1990 se firmó, entre los socios comunitarios de entonces y el país del otro lado del océano, la Declaración Transatlántica. Gracias a ella, las dos potencias regionales se convertían en socios económicos prevalentes.
La importación y exportacion transoceánica comenzó a batir récords históricos. Se entablaba, así, una relación de amistad geoestratégica, unida por lo económico, generadora de riqueza en las diferentes naciones y que hoy, para España, es la clave de subsistencia de un buen número de empresas, obligadas a sortear la crisis de perfil explorando el potente mercado estadounidense.
Con los últimos datos de 2014, que facilita el Ministerio de Economía y Competitividad, Estados Unidos representa para España su segundo socio comercial extracomunitario (después de China). El flujo total entre los dos países asciende a 20.953 millones de euros.
Las exportaciones españolas en el país cuya capital es Washington ascendieron durante 2014 a 10.646 millones de euros (aumento del 22,4 %), lo que sitúa a España en el sexto socio comercial de los Estados Unidos a nivel mundial. Este dato es especialmente representativo, ya que el mejor registro hasta la fecha databa de 2012 con 9.020 millones de euros. En plena crisis, muchas empresas españolas buscaron sostén en el mercado estadounidense para salvaguardar su longevidad.
En la otra parte, las importaciones que España recibió de los Estados Unidos supusieron 10.310 millones de euros, creciendo apenas el 1 % con respecto a 2013. Estados Unidos es así el séptimo proveedor comercial de España en términos mundiales con casi el 4 % de sus exportaciones totales.
Superávit comercial
Sacar partido al mercado de Estados Unidos ha sido fundamental para equilibrar la balanza comercial de nuestro país en época de crisis. Las exportaciones han ayudado a la economía en tiempos difíciles y así lo demuestran los datos: el superávit comercial de 332 millones de euros entre España y Estados Unidos (favorable a nuestro país) pone de relieve el extraordinario potencial de los productos españoles en territorio yankee, como el vino, que rubricó un acuerdo en 2005 del que se espera culmine en una segunda fase (detenida desde hace una década).
EE.UU. es, además, el primer inversor de stock, fuera de la Unión Europea, de nuestro país, con el 12,56 % del total de servicios, solo superado por Reino Unido y Brasil. Asimismo, el nivel de exportación de servicios españoles en Estados Unidos es elevado: alcanzó, en 2013, los 7.647 millones de euros, el 7 % de ellas.
Conclusiones
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España siempre han sido ascendentes, mejorando año tras año y fortaleciéndose los lazos de unión entre dos socios naturales que afrontan retos comunes en diferentes planos de política y geoestrategia.
Productos gourmet como los embutidos de pata negra, ibéricos made in Spain y, por supuesto, los vinos españoles y el aceite de oliva son los mejores embajadores de la Marca España en los Estados Unidos. Asimismo, los productos de belleza (pefume, cremas solares y productos de higiene) ganan peso, como también lo hacen los productos agroalimentarios (frutas, verduras y hortalizas).
Magníficas noticias para un país como el nuestro que, tras años de retroceso, crece a buen ritmo, en gran medida, por la calidad y cantidad de las exportaciones, la penetración en nuevos mercados y las relaciones con nuevos socios estratégicos como Japón y Corea del Sur. A pesar de las diferencias culturales e idiomáticas, la globalización está consiguiendo lo que, durante años, la diplomacia no logró: trasladar nuevos sabores y experiencias típicas a rincones inhóspitos. Eso sí, sin perder claridad y transparencia a la hora de venderlos.
Una vez más, y como solemos recordar en nuestro Blog, a la hora de entablar relaciones comerciales en el exterior y en este caso en concreto para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España no dude en desarrollar su trabajo de la manera más profesional posible. Para ello cuente también con nuestra empresa de traducción para cualquier proyecto profesional con documentos o textos, packaging, publicidad, interpretación telefónica, etc