Errores comunes en la exportación

La exportacion ha sido la salida que muchas empresas españolas han encontrado para paliar los efectos de la crisis mundial, la cual se ha sentido especialmente en este país. Sin embargo, muchas de esas empresas han cometido muchos fallos de estrategia y nosotros en nuestro Blog hablamos de algunos de esos errores comunes en la exportación.

Incluso las PYMES se han lanzado al reto de exportar bienes y servicios, aunque muchas lo han hecho de una manera poco ordenada, mermando los posibles buenos resultados que se preveían en las operaciones.

Y es que la internacionalización y la exportacion no tienen un camino fácil: es probable que durante el mismo aparezcan dudas. Para vender en el extranjero es mejor tener las cosas claras y, en muchos casos, apoyarse en las administraciones u otros organismos que faciliten la exportacion.

El camino hacia la exportacion: los errores más comunes

Mirando hacia los mercados exteriores, se pueden señalar errores comunes en la exportación a todas las empresas. Y no es que una sola los cometa todos, pero en muchos casos se encuentra uno de ellos en el fracaso de la internacionalización de productos y servicios.

En caso de estar pensando en dar el salto a la venta en el extranjero, es mejor fijarse en las empresas que lo hicieron antes y evitar los obstáculos y los errores que estas han cometido.

1 – Lanzarse a la exportación sin tener un plan para la misma.

Entrar en nuevos mercados debe ser una decisión estratégica de la empresa y, por tanto, ha de realizarse como tal. Es necesario llevar a cabo esfuerzos productivos y en la mayoría de los casos, una fuerte inversión económica, teniendo en cuenta que los resultados no se verán a corto plazo. Es importante diseñar un buen plan que permita esperar a medio plazo.

2 – No pensar en el público que va a comprar los productos

Igual que al diseñar un plan de venta de un producto o servicio en mercados interiores se piensa en el target, es necesario evaluar los usos y costumbres de los compradores fuera de las fronteras españolas.

3 – Desconocimiento de la competencia

Se deben conocer las ventajas competitivas que se tienen ante otras empresas que operan en el nuevo país. Así se conocerá el mercado en el que se va a entrar.

4 – Dejar de lado el marketing y la comunicación

Gracias a Internet y las redes sociales, hasta las PYMES con menos presupuesto pueden entrar en mercados más globales. El Marketing hay que visualizarlo como una inversión que genera activos y no como un gasto. Una inversión en crear sistemas y procesos que generan clientes es sentar los pilares de tus futuros ingresos.

5 – Tener una mala web

La página web de las empresas es su tarjeta de presentación. Debe ser acorde con las necesidades de todos los mercados y estar traducida a los idiomas que se hablen en cada país. Las correctas traducciones en la web son imprescindibles. Podríamos hablar mucho de nuestra página web, pero hay que tener presentes premisas como el no cargar mucho de información. Debes de dar una idea de lo que es tu empresa sin despistar al visitante. Hay que ser claro y conciso. Estructura bien los contenidos por secciones y subsecciones.

6 – No contar con trabajadores adecuados

La internacionalización también depende del departamento de recursos humanos. Hay que saber montar un equipo eficiente y encontrar a los empleados más adecuados para cada puesto y para cada momento, contando por supuesto con una formación suficiente. Como se suele decir, hay que encontrar un equipo con una buena combinación de conocimientos, habilidades, y motivación para alcanzar los objetivos correctos.

7 – No tener previsión y no contar con un plan de negocio

Con él, se podrán conocer de antemano las necesidades de financiación. Como sabemos, ese plan de negocio debe estar en el centro de nuestro trabajo empresarial, permitiéndonos tener una buena perspectiva de las capacidades propias, de la viabilidad técnica y financiera de nuestra empresa en un determinado período de tiempo, etc.

 

Estos errores comunes en la exportación son tan sólo unos puntos generales pero no por ello dejan de ser los más importantes y claros a tener a la hora de iniciar una estrategia de exportación seria.

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