La exportación de aceite oliva en el mundo
Hablamos también en nuestro blog de La exportación de aceite oliva en el mundo . La fortaleza e imagen de España, en relación a su aceite de oliva, no tiene parangón. El extraordinario clima con el que cuentan los olivos en zonas de la Meseta sur hace proliferar este oro líquido que se ha convertido en manjar en los principales países importadores de aceite.
Unos datos sobre la exportación de aceite de oliva española
España ya sobrepasa a Italia en la La exportación aceite de oliva en el mundo . Su sabor, textura y calidad han hecho de este producto nacional el gran baluarte de las delicatessen culinarias, en culturas donde apenas se apreciaba. Gran parte de esta responsabilidad la tienen los ingentes esfuerzos de las cooperativas de aceite de oliva y el impulso que, desde los sucesivos Ejecutivos, han dado a su apertura de horizontes.
Una gran noticia para un sector que emplea a miles de agricultores, recolectores y técnicos de fábrica, para ofrecer siempre el mejor producto. Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, China, Bélgica y Brasil son solo algunos de los países que ya conocen la grandiosidad del aceite de oliva made in Spain. Sin embargo, en otros (como Singapur, Japón, Malasia o Indonesia) cada día demandan más este oro líquido, para sus ricas y exquisitas cocinas. Una fórmula perfecta para añadir nuevos sabores y hacer de lo culinario un hecho creativo, para satisfacción de los paladares más exquisitos.
Según la Agencia de Aceite de Oliva (AAO), España produjo, en la campaña 2009-2010, 127.100 toneladas de producto, en sus más de 2,5 millones de hectáreas de terreno donde se recolectan aceitunas, para su elaboración.
Un mercado que abre sus miras
La alta madurez con la que cuenta el propio mercado español ha hecho que los productores de aceite de oliva centren sus esfuerzos en países del extranjero. Unos ingentes excedentes y material de primera categoría han podido penetrar en otros países con el mismo vigor que lo hacen en España.
La potencialidad del mercado asiático y el exotismo con el que nos observan países como China, Japón o Singapur han sido las claves del éxito de un producto natural, ecológico y rico en propiedades nutritivas. América, por su parte, con lazos de unión históricos con España, es otro de los mercados estratégicos del aceite de oliva y -cómo no- una Europa libre de aranceles también comprueba, día a día, las bondades de este extraordinario producto.
Su amplísima variedad (de orujo, virgen o virgen extra), una industria enormemente desarrollada e innovadora y un precio más asequible que el que ofrecen países como Italia –donde el aceite de oliva también se encuentra fuertemente arraigado- han convertido a España en el número 1 mundial, en cuanto a fabricación y exportación de este manjar tan apreciado en uno y otro hemisferio. El reconocimiento de los sabores de España ha obtenido su recompensa.
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