¿Importa el marketing online en la exportación?
Los tiempos han cambiado. Las estrategias de éxito para la comercialización y exportación de productos son muy distintas a las que, se utilizaban hace solo unos años. En la actualidad, las técnicas tradicionales se adaptan y se incorporan al marketing online. Cualquier campaña de visibilidad y crecimiento de marca debe ir claramente supeditada a su éxito en el terreno online antes de tomar cualquier decisión.
Hay que tener en cuenta que cualquier empresa que busque proveedores, comprobará antes cuál es su reputación y tomará decisiones de compra, en función de la información que pueda encontrar online. Lo que realmente importa para convertirse en un proveedor de confianza, no ha cambiado, pero sí han cambiado los canales, los métodos y la información disponibles.
Por todos estos motivos, la presencia en Internet y el desarrollo de una estrategia de marketing online para la exportación son imprescindibles para lograr resultados en el proceso comercial.
Exportar como objetivo
Para continuar con este artículo tenemos que partir de la base de que el mundo está globalizado. Las fronteras se están difuminando y cada vez es más fácil hacer negocios con otros países. Todo esto está facilitando enormemente la internacionalización y la creación de acuerdos de exportación entre mercados.
Las empresas españolas no dudaron en sacar partido a este cambio estructural a nivel mundial gracias a los innumerables beneficios de llegar a otros mercados. Por ejemplo, gracias a los procesos de exportación, muchas compañías han podido crecer, aun cuando se encuentran en un sector doméstico saturado. Los ingresos procedentes de varios países suponen una diversificación muy útil en tiempos de crisis. Entrar en nuevos mercados puede suponer un aumento en márgenes considerable. Además, permite aprovecharse de las economías de escala. Si se ejecuta una estrategia diseñada de forma adecuada, todo son ventajas, para mejorar la cuenta de resultados de la empresa.
El marketing online es un pilar fundamental
El marketing tradicional no ha muerto, solo ha sufrido una trasformación. Las empresas y sus responsables continúan teniendo las mismas motivaciones para comprar. Continúan actuando en función de las oportunidades que perciben, la calidad, el precio y la fiabilidad, entre otras cosas. Pero las reglas del juego y formas de presentarse cambiaron hace unos años y, redes sociales como Tik Tok, Instagram o Twitch empujan a las empresas a seguir innovando y cambiando para llegar a nuevos públicos.
Hace sólo un par de décadas, los directivos y responsables de marketing no tenían a su disposición ninguna de las herramientas digitales que ahora son fundamentales. No había redes sociales, herramientas de análisis de datos ni páginas web pensadas para llevar al usuario hasta una venta final. Ahora, cualquier directivo tiene al alcance de su mano información que, antes, se conseguía de manera más lenta y complicada.
Con la tecnología actual, cualquier empresa puede investigar qué proveedores pueden ser interesantes, sin importar en qué países se encuentren. Es posible estudiar la reputación online de las empresas y valorar las opiniones negativas que encuentre en internet.
Disminución de costes
Ya se ha dicho que exportar a otros países puede significar un aumento de márgenes. Pero también es cierto que hace unos años era muy caro debido a que todos los procesos de investigación de mercado, contacto con proveedores y agentes y creación de acciones promocionales para la marca se debían hacer de manera presencial en el país.
Sin embargo, gracias a las plataformas y estrategias digitales, los costes de promocionarse y llegar a potenciales clientes disminuyen. Ahora, la mayoría de veces, no es necesario verse en persona. Todos los días, en la actualidad, se realizan millones de transacciones entre empresas, sin necesidad de verse cara a cara en ningún momento.
La importancia del marketing online para la exportación: Adaptarse a los clientes potenciales
Hoy por hoy, una página web o presencia en las redes sociales cuidada, en el idioma de los potenciales clientes, no tiene precio. Además, el marketing de contenidos constituye una de las piezas fundamentales de toda estrategia a largo plazo, para acercarse a los responsables de las compañías. Para acuerdos de cierta complejidad o que requieran generar una mayor confianza, el trato por videoconferencia o teléfono también es de gran ayuda, como apoyo. Por tanto, el respaldo de un traductor o intérprete resulta imprescindible. Puede suponer la diferencia entre, simplemente, hablar; o, efectivamente, conseguir hacer negocios.
Estos y otros factores que sólo hemos esbozado en nuestro blog hablan de la importancia del marketing online para la exportación, algo a tener siempre muy presente.
Traductora profesional y Gerente de Online Traductores desde hace más de 13 años. Trabajo para lograr que las empresas puedan internacionalizarse sin barreras ni obstáculos idiomáticos.